La carrera por la adopción de FHIR
Todos los estándares de interoperabilidad clínica actuales serán deprecados abruptamente en los próximos años, se dispara la carrera en la adopción de FHIR.
FHIR como estándar de interoperabilidad
Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) es un estándar de interoperabilidad abierto que permite el intercambio de información médica, utilizando estándares actuales de tecnología para Internet. Hoy en día es considerado el estándar del futuro de la interoperabilidad clínica. FHIR es un estándar o protocolo de comunicación, tal como lo son otros protocolos en el mundo de la informática, como los protocolos http, ftp, tcp, etc. En el mundo de la informática médica existen protocolos para estandarizar la comunicación entre los diferentes componentes que se distribuyen u operan dentro de un centro de atención en salud, como lo son los fabricantes de equipamiento biomédico, los fabricantes de software para operación clínica. Así, un estándar de comunicación como FHIR única el lenguaje de comunicación entre todos estos actores, de forma tal qué, la comunicación e interoperabilidad queda descrita por mensajes unificados que todos los actores pueden interpretar. Previamente han sido y continúan siendo utilizados otros estándares de comunicación en informática médica, como DICOM o HL7.
¿Por qué FHIR es el estándar del futuro en informática médica?
FHIR propone una revolución completa en la forma de gestar la interoperabilidad. Básicamente, su estructura de representación de la información está basada en la noción de recursos y no de documentos como en los anteriores estándares. De esta forma, los recursos definen cualquier paquete de información de interés para el contexto clínico como son los pacientes, los medicamentos, los médicos, los procedimientos, etc y estos son fácilmente interpretables por los ordenadores y comprensibles para los humanos. Estos recursos tienen relaciones o dependencias entre ellos y esto crea una amplia red de posibilidades de asociaciones entre estas unidades de información, tal como existen en un centro de atención en salud. Lo realmente interesante de esta noción es que ya existía en informática una forma de representar este tipo de estructuras y está basado en el paradigma de programación orientada a objetos. Esto definitivamente es un determinante que potencia su usabilidad, dado que los desarrolladores de software independientemente de su experticia en informática médica, están fuertemente familiarizados con este tipo de representaciones. Adicionalmente, el estándar FHIR está soportado por otro protocolo de comunicación ampliamente conocido por los fabricantes de tecnologías modernas como lo es el protocolo de comunicación RestFul. Este último es un estándar en la construcción de interfaces de comunicación entre componentes de software basado en HTTP para el acceso e interacción de datos. Estas dos premisas (basado en la noción de objetos y soportado por RestFul) solventan muchas de las limitaciones de los estándares anteriores en informática médica y maximizan el potencial uso de FHIR como estándar de comunicación del futuro.
Evolución del estándar FHIR
-
- FHIR fue liberado como un borrador y versión de prueba en septiembre del 2013 por la Health Level Seven International una organización sin ánimo de lucro que propone y define estándares para el sector salud. Esta versión del estándar contaba con 49 recursos y estaba enfocada en dos casos de uso: la creación de registros de historia clínica personales y la recuperación de documentos.
- En 2015 se libera el segundo borrador del estándar. Esta versión contemplaba muchos más casos de usos. Se incluyó una métrica para evaluar la madurez en el desarrollo de cada recurso disponible en estándar, así, era fácilmente posible evaluar el estado de madurez en el desarrollo, prueba y validación de este nuevo estándar.
- La versión 3 del borrador del estándar fue liberada en el 2017, con mejoras sustanciales en los recursos clínicos, administrativos y financieros.
- En 2019 es liberada oficialmente la versión 4 como no borrador y se omite la aclaración de “Solo para uso en pruebas”. Esto significa que el estándar había llegado a un nivel de madurez lo suficientemente amplio como para comenzar a ser utilizado en ambientes productivos.
- En 2020, la oficina del coordinador nacional de tecnologías de la información en salud en los Estados Unidos adoptó la versión 4 de FHIR como un requerimiento para la certificación Health IT.
- El pasado mes de marzo del 2023, fue liberada oficialmente la versión 5.0 del estándar FHIR. Esta nueva versión incluyó mayor contenido normativo, con más de 30 recursos adicionales.
Desafíos y bondades en la adopción
El estándar ha llegado a un estadio de madurez suficiente para comenzar la masificación en su adopción a escala global. Su versión 4 tiene soporte regulatorio en los Estados Unidos y ya ha sido probada en ambientes productivos a lo largo de todo el planeta. La versión 4B y la recientemente liberada versión 5.0 aún tienen mucho por probar. Sin embargo, es claro que la versión 4.0 está siendo ampliamente implementada en la actualidad, ver gráfica adjunta.
Masificación de la adopción de estándares en informática médica. Créditos imagen (Cabot)
Actualmente la adopción de FHIR no es una recomendación, es una necesidad. Rápidamente los fabricantes de componentes biomédicos (hardware o software) dejarán de adoptar los anteriores estándares y se unifica la comunicación a través de FHIR. Durante algunos años, será necesario establecer el soporte a múltiples estándares de comunicación, HL7 CDA, HL7 v2, v3 y FHIR, y los canales de comunicación deberán convivir mientras se depreca el soporte a los anteriores protocolos. Esta conjetura es probablemente el mayor reto a los fabricantes en la actualidad, mantener soporte para diversos canales y estándares de comunicación es costoso y limita la masificación. Como opinión personal del autor de esta nota, se considera qué la deprecación se los demás estándares será abrupta, mucho más rápida de lo esperado, posicionando rápidamente a FHIR como estandar unico de interoperabilidad e intercambio de información clínica. Las ventajas de FHIR son abrumadoras comparadas con los demás estándares (rapidez y facilidad de implementar, formato de serialización legible por humanos, sin restricciones de uso, base sólida en estándares web, especificaciones concisas y de fácil comprensión, basado en ontología con mapeo formal), por tanto, FHIR llegó a solventar una necesidad sentida de los fabricantes de recursos en informatica medica. El futuro de la interoperabilidad clínica es hoy, FHIR llegó y se quedó.
Imagen de referencia tomada de https://fire.ly/blog/what-is-fhir/