Chat GPT está revolucionando el mundo de la radiología

La inteligencia artificial ya es capaz de escribir textos radiológicos casi igual de bien que un radiólogo.

La inteligencia artificial ha demostrado sus potenciales y cada vez más es utilizada en el campo de la radiología. Los modelos tipo transformers generativos pre entrenados (GPT por sus siglas en inglés) tiene el potencial de revolucionar completamente la radiología, revolución sólo comparable con los hitos de creación de dispositivos para la adquisición de imágenes médicas. Esta nueva revolución mejorará la precisión, la eficiencia, la toma de decisiones y el resultado de los exámenes de los pacientes.

ChatGPT y su revolución

Chat GPT es una novedosa tecnología soportada por la compañía OpenAI con sede principal en San Francisco, Estados Unidos y es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en diálogos de contexto general. Este chatbot es un gran modelo de lenguaje natural, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Cuenta con cerca de 175 mil millones de parámetros que deben ser ajustados durante su entrenamiento basado en aprendizaje profundo y solo es posible satisfacer sus requerimientos computacionales en los centros de datos más grandes de Azure, la nube de Microsoft. Desde la liberación de la versión 3.5 de chat GPT en noviembre del 2022, ha habido una explosión de usos de esta tecnología, entre ellos, el soporte a las tareas de los departamentos de radiología.

ChatGPT como soporte lingüístico para los radiólogos

Una nota reciente de opinión publicada por la Sociedad de Radiología de Norte America (RSNA por sus siglas en inglés) sugiere que “el uso del procesamiento del lenguaje natural como utilizando herramientas como ChatGPT tienen el potencial de revolucionar el campo de la escritura médica”, ver nota original. Particularmente, los informes o reportes de evaluación radiológicos que son fragmentos de texto estructurado o no, escritos en lenguaje natural con una descripción del procedimiento, contexto del paciente, hallazgos encontrados y conclusiones y/o recomendaciones, son un caso evidente de automatizaciòn de tareas relacionadas con la escritura médica utilizando ChatGPT.

Una vez el radiólogo ha identificado el diagnóstico, este podría automatizar la generación del reporte con la asistencia de una IA. Por ejemplo, si el diagnóstico es meningioma del lóbulo frontal derecho en un resonancia de cerebro, la IA podría crear la plantilla completa del reporte por ejemplo:

Información del paciente: Nombre, edad, género, historia clínica.

Técnica del examen: Estudio de resonancia magnética cerebral (RMC) con contraste.

Hallazgos:

– Lesión bien circunscrita, redondeada y homogénea de aproximadamente 2 cm de diámetro, con realce heterogéneo y anillos concéntricos gruesos, en el lóbulo frontal derecho de la corteza cerebral, sugerente de un meningioma.

Discusión:

– El meningioma es una neoplasia intracraneal bien conocida, que sugiere una recomendación de un manejo temprano, para evitar el crecimiento y posible sintomatología de la masa cerebral.

– El realce heterogéneo de la lesión es un hallazgo típico de los meningiomas, que puede hacer que el diagnóstico diferencial incluya otras lesiones intracraneales que presenten patrón de realce parecido, tales como gliomas o lesiones inflamatorias.

Conclusiones:

– Meningioma en el lóbulo frontal derecho del cerebro, con realce heterogéneo y evidencia de anillos concéntricos gruesos; se debe considerar la posibilidad de cirugía temprana para evitar el crecimiento del tumor y prevenir posibles síntomas neurológicos. Se sugiere la consulta con un especialista en neurocirugía o radioterapia para su manejo.”

O si el diagnóstico resumido es “nódulo pulmonar solitario en el pulmón izquierdo en asociación con derrame pleural moderado” el reporte sugerido por la IA es:

“Información del paciente: Nombre, edad, género, historia clínica.

Técnica del examen: Estudio de tomografía computarizada (TC) del tórax sin contraste.

Hallazgos:

– Presencia de nódulo pulmonar solitario en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, con una medida de aproximadamente 3 cm de diámetro.

– Derrame pleural moderado en el hemitórax izquierdo, ocupando aproximadamente un tercio del espacio pleural.

– No se observaron otras anormalidades del parénquima pulmonar, los hilios o los grandes vasos en el estudio.

Discusión:

– El nódulo pulmonar solitario en el pulmón izquierdo es un hallazgo importante que plantea la posibilidad de malignidad. Se recomienda su seguimiento con estudios de imagen y posible biopsia guiada por TC para establecer un diagnóstico definitivo.

– El derrame pleural sugiere una acumulación de líquido en la cavidad pleural, que debe ser evaluada para determinar su causa subyacente, que podría ser secundaria al nódulo pulmonar o una condición diferente.

– La combinación del nódulo pulmonar y el derrame pleural requiere una evaluación adicional, incluyendo estudios clínicos y posiblemente una biopsia de ambos hallazgos.

Conclusión:

– Nódulo pulmonar solitario en el pulmón izquierdo y derrame pleural moderado en el hemitórax izquierdo, que requieren seguimiento y evaluación adicional para determinar la causa subyacente y el tratamiento necesario. Se recomienda la consulta con un especialista en pulmón y/o un oncólogo para su manejo.”

Más ventajas que desventajas

Note que ambos ejemplos fueron generados en pruebas realizadas por el autor con la versión 3.5 de ChatGPT. Puede que le sorprenda la elocuencia de los reportes generados por la IA con solo las indicaciones del diagnóstico, pero también podría usted criticar la precisión en el uso del lenguaje. Al margen de las bondades o defectos del anterior ejemplo, si es claro, que el contenido final del reporte radiológico es responsabilidad del radiólogo y estas sugerencias de plantillas deben ser tomadas como lo que són, sugerencias. Al final, el radiólogo tendŕa la potestad de editar y mejorar las plantillas del reporte, lo que sin duda es mucho más eficiente que redactar los textos o grabar la narración y luego pagar por transcribir los audios.

Esto demuestra que este es una caso de uso eficiente y confiable hoy en día para ser incluido como soporte a la narrativa de los radiólogos (puede probar esta funcionalidad ya disponible en NOVA Enterprise), sin embargo, aún cuando este tipo de tecnología no tiene un alcance definido en sus aplicaciones, pensar en delegar responsabilidad de un orden ético superior no es factible en estos momentos. Esto significa que pensar en asumir el rol del radiólogo en términos de interpretabilidad es impensable con la tecnología actual.

Yiqiu Shen, investigador asociado al centro de ciencia de datos de la Universidad de New York comenta en una editorial de opinión divulgada recientemente en la prestigiosa revista Radiology que: 

En general, está bien usar ChatGPT como ayuda lingüística o para proporcionar una plantilla, pero es peligroso confiar en ChatGPT para tomar una decisión clínica

Para aclarar este punto menciona Shen, sería arriesgado dar órdenes a la IA como, «dado el resultado de la prueba de laboratorio del paciente, genere un diagnóstico y escriba un informe al respecto«. Este tipo de orden pueden ser seguidas por inteligencias artificiales como ChatGPT, sin embargo, se encuentran en el límite de la responsabilidad ética y no deben por el momento ser consideradas.

Pensando en el futuro o pensando en el presente

A pesar de sus desafíos y riesgos, si se usa de manera efectiva en contextos acotados como el apoyo lingüístico para la escritura de reportes de radiología, el potencial de ChatGPT supera extraordinariamente sus limitaciones actuales. Esta tecnología puede reducir significativamente la carga agotadora a la que actualmente se enfrentan los radiólogos dado el incremento y masificación en el uso de imágenes diagnósticas y la escasez de radiólogos en la mayoría de países. Es emocionante considerar las posibilidades de lo que ChatGPT y tecnologías similares basadas en IA tienen reservadas para la radiología en el presente y en el futuro. Con ansias esperamos evaluar la nueva versión 4 liberada hace 2 semanas, entre muchas cosas, ahora puede no solo interactuar con texto sino con imágenes. Espera la siguiente entrega…

 

Jorge Rudas
Jorge Rudas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy